Creando entornos de desarrollo con Docker

Docker-2.png

La tendencia actual en la informática es crear proyectos más complejos: big data, machine learning, artificial intelligence, etc.

Todo esto debe estar orquestado como un conjunto de microservicios que dan forma a nuestra aplicación y a su vez tiene que ser fácilmente llevado a un entorno cloud. Docker es una solución sencilla y efectiva para atacar las complejidades que tendremos que enfrentar cuando queramos desarrollar nuestro proyecto y moverlo por distintos entornos.

En la primera parte realizaremos un pequeño viaje en la historia reciente para explicar los problemas que han existido a la hora de crear aplicaciones y cómo se han ido solucionando hasta llegar Docker. A continuación, haremos una introducción a Docker con los puntos básicos para poder entender su funcionamiento y los conceptos a grande rasgos. Por último, crearemos una aplicación real para demostrar cómo, fácilmente, podemos generar los distintos contenedores que nos van a ayudar a darle forma a nuestro proyecto.

Ponente: Joan Mon

Desarrollador fullstack apasionado de las nuevas tecnologías y las buenas prácticas. He trabajado en grandes empresas y en pequeñas Startups. En ocasiones me gusta salir de mi zona de confort y trastear con otros lenguajes o tecnologías.

@joan_mon