La mirada i-real

La-mirada-2.png.jpg

Bajo el título "La mirada i-real" desarrollará conceptualmente cómo la mirada ha cambiado en la era digital, haciendo un barrido por alguna de sus obras

más representativas de estos conceptos.

Desde los inicios de la fotografía, la huella ha sido una de las grandes preocupaciones de la cámara fotográfica, la mirada del fotógrafo y del sujeto/objeto fotografiado. Esta huella ha ido mutando, hasta incluso en ocasiones hacerse desaparecer con prótesis postproducidas, suavizados y nuevas texturas prostéticas.
La intervención de Solimán López analiza brevemente cómo desde la mirada digital se ve retransmitida la huella y la realidad -antes fotografiada- en los entornos virtuales, la pantalla y el imaginario digital.

Poniendo como ejemplo dos obras representativas de este suceso, como son CELESTE y BIOMA, el artista explicará las lógicas y funcionamientos de estos nuevos dispositivos de captura de la realidad y su transformación en estéticas digitales y digitalizadas, donde el tiempo real y la metáfora del ojo que todo lo ve, son fundamentales para el entendimiento de estas transformaciones analógico-digital.

Ponente: Solimán López

Solimán López, Burgos 1981, es fundador del Harddiskmuseuem y director de innovación en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia. Ha expuesto su trabajo en una decena de países en centros lugares como Venezuela (I Bienal de Arte Emergente), Cuba (Festival de Camagüey), Nicaragua (CCE), Mexico (CCE), El Salvador (CCE), Argentina (MACBA – Buenos Aires, MAC – Bahía Blanca, Palacio Ferreyra – Córdoba, Timoteo Navarro – Tucumán), Sweden (SwitzerlandArtSpace), Pasadena and Chicaco (MIA Festival), Portugal (Au pie de la Montagne Show) o Greece (Create an Accident) y museos como y centros de arte como el CAC de Málaga, IVAM de Valencia (Tecnometrías y Sustratos), Matadero Madrid, Museo Centro del Carmen (Valencia), Centro Cibeles (Madrid), I-CAS (Sevilla), Arts Santa Monica, Etopia: Center for Art and Technology o ferias como ARCO Madrid, JustMad o ArtMadrid en Spain, o Point Ephémère y Mi*Galerie en Paris. Actualmente prepara su participación en la feria de nuevos medios de París, Variations y la exposición Open Codes en el mítico ZKM de Karlsruhe, Alemania.

@solimanlopez